jueves, 21 de enero de 2010

Nº4: LA HISTORIA DEL ISLAM: B) LA FILOSOFIA MEDIEVAL DEL ISLAM


a) LOS MUTAZILIES
Intelectuales, que ponían en tela de juicio la legitimidad de los gobernantes al no hallarse respaldada por la voluntad de sus súbditos. Los mutazilíes desarrollaron un notable trabajo intelectual durante los siglos IX y X bajo la protección de los abbasíes. El esplandor intelectual que se produjo en aquellos siglos pronto se vería interrumpido al considerarlo los siguientes gobernantes abbasíes una fuente de contestación. La innovación racional dejó paso a la imitación de lo anterior y, sobre todo en el terreno jurídico, a una búsqueda de la legitimación del poder establecido.

b) LA FILOSOFÍA MEDIEVAL DEL ISLAM
La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente medio durante lo que hoy se llama la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caida del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía heredada de la antiguedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles, pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.

martes, 19 de enero de 2010

Nº3: LA HISTORIA DEL ISLAM: EL PERÍODO CLÁSICO (SIGLOS VII Y VIII)


El islam clásico es un período de tiempo en la Historia de la civilización islámica que comienza en la Arabia pre-islámica. Las tribus árabes con Mahoma a la cabeza comenzaron en el siglo VII un movimiento que duró nueve siglos; hasta finales del siglo XV, en que, por un lado se produce el fin del Reino de Granada, y por otro comienza el apogeo del Imperio otomano.
En los años 909 y 929 se rompió por primera vez la unidad califal en el islam. en el 909 tiene lugar el movimiento fatimí en el Magreb, iniciado por el enviado, que tomó además el título de califa; en el 929 es Abderramán, en al-Áldalus quien también toma el título de califa.
Los soldados turcos crean en el 935 el título de amir-al-umara, que representa el verdadero poder político y que es asumido por el jefe de dichos soldados. En el 1055 Bagdad es capturada por los turcos selyúcidas, que eran seguidores suníes. Finalmente, en el año 1258, terminó la línea de los califas abasidas y su influencia en el islam suní, que ya no necesitaba de ellos.
En Egipto, el régimen fatimí ejercía su desarrollo muy lejos de los últimos califas abasidas.

jueves, 14 de enero de 2010

Nº 2: LA HISTORIA DEL ISLAM: LA ÉPOCA DE MAHOMA


Mahoma nació a las afueras de la Meca en el año del Elefante , según el calendario islámico. La mayoría de los musulmanes equivalen éste con el gregoriano 570, pero algunos prefieren el 571. Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por su tío Abu Talib. Se convirtió en comerciante, se casó con una viuda rica y pudo haber seguido una vida de tranquilidad y prosperidad.Sin embargo, cuando tenía unos 40 años, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de la Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un período inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego a su público, a todos los residentes de la Meca. Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos. En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. fue el primer año del "reinado" de Mahoma como gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.

martes, 12 de enero de 2010

Nº1: SEGUNDA EVALUACION: LA FAMILIA EN EL ISLAM


Sostener los vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los rasgos característicos del Derecho islámico.
En numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia a Dios, Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aun así profesen una religión diferente, y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el musulmán, debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores. Inclusive antes de partir al yihad tiene que gozar de su autorización.
En el matrimonio es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y vivienda; es su protector.
De la misma manera la mujer tiene derecho a tener relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación.
La esposa tiene ciertas obligaciones con respecto a su marido. Debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado, no le está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su marido, obedecer a alguien en contra de este y atender a su lecho cuando este la requiera.
El primer derechos que tienen los hijos al nacer en que se haya escogido un buen padre y una buena madre para él; tener un buen nombre; si es niña, no ser preferida el varón sobre ella por el padre; tenerles misericordia y no imprecar contra ellos; si se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás; Mahoma instruyó a que se las enseñara la natación, el tiro con arco, y el montar a caballo.